servicios

Terapia para niños y adolescentes

Terror nocturno

Los terrores nocturnos son despertares muy dramáticos que ocurren durante el sueño profundo. Puede ser muy angustioso verlos ya que el niño puede parecer extremadamente perturbado y molesto. Los terrores nocturnos son inofensivos y cada episodio terminará por sí solo. No tienen ningún efecto a largo plazo en el niño y la mayoría de los niños los superan.

Trastorno oposicionista desafiante

Cada vez son más los padres que acuden a las consultas de Psicología en busca de una solución para el comportamiento desobediente de sus hijos. Sin embargo, en algunos casos no se trata de una desobediencia común, sino que en la base de esa conducta se esconde un problema mayor: el trastorno oposicionista desafiante, que se caracteriza por una conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a figuras de autoridad, la cual es persistente y genera problemas severos a nivel familiar y social.

Trastornos alimenticios

Los padres de niños pequeños suelen preocuparse porque un niño no come lo suficiente o come demasiado, consume alimentos inadecuados, se rehúsa a ingerir determinados alimentos o adopta conductas inapropiadas durante las comidas. Pues, los problemas alimentarios oscilan entre variabilidad del apetito adecuada para la edad y trastornos alimentarios graves e incluso potencialmente letales, como anorexia y bulimia nerviosas y episodios de ingesta compulsiva (atracones). Asimismo, los problemas alimentarios pueden causar hiperalimentación y obesidad.

Modificación de Conducta

Modificación de conducta

La modificación de conducta tiene como objetivo minimizar o cambiar conductas desadaptadas o rebeldes. Cada vez es más frecuente que nos encontremos con niños que desobedecen, mienten, insultan, que se muestran agresivos y retadores, etc. Estos comportamientos, son síntomas de que existe un problema de conducta. Tanto los padres como los profesionales debemos tratar de corregir y controlar estos comportamientos antisociales en la infancia si no queremos que se intensifiquen en la adolescencia. Esto se puede hacer mediante técnicas como huir del castigo físico y educar sin violencia.

Identidad difusa

Se refiere a los adolescentes que no han adoptado ningún compromiso firme en relación con el aspecto vocacional e ideológico y no tienen expectativas de adoptarlas en el futuro. Algunos de los adolescentes que se identifican en este grupo han adquirido compromiso en el pasado, pero han desistido de llevarlos a cabo. Podemos decir que este estatus de identidad se caracteriza por la falta o ausencia de compromiso y de búsqueda de alternativas. Algunos de los comportamientos que suelen mostrar los adolescentes inmersos en este estatus son la indiferencia y tomárselo todo a la ligera.

Abuso sexual

Es una violación de los Derechos Humanos que consiste en toda actividad sexual realizada con niños, niñas o adolescentes, a través de engaños, chantaje o a la fuerza. Es importante resaltar que el abuso sexual es un delito y que dichas acciones son consideradas «abusivas» debido a que las víctimas, por su edad y desarrollo, no pueden comprenderlas totalmente, y no están preparadas para dar su libre consentimiento.

Déficit en habilidades sociales

Cuando existen dificultades en las relaciones sociales generalmente nos encontramos con personas que presentan déficits en habilidades sociales, una timidez intensa o bien temor a la evaluación negativa por parte de los demás que les inhibe en sus intentos de interacción. En la medida que el contacto adecuado con los demás y el apoyo social son factores importantes en la calidad de vida de una persona y en su bienestar psicológico, nos encontramos ante la necesidad de dar respuesta al malestar generado por la falta o carencia en habilidades sociales de cara a dotar a la persona de las estrategias y habilidades necesarias para mejorar la calidad y la frecuencia de sus interacciones.

Desarrollo personal (autoestima)

El desarrollo personal puede entenderse como un crecimiento cognitivo personal y en cuanto a las destrezas engloba comportamientos, la forma de hablar, de manejarse en la sociedad y de encarar un problema. Ahora, es muy importante que se estimule en los jóvenes la comprensión de la etapa que están viviendo y garantizarles un adecuado desarrollo personal, buscando inculcarles los valores y principios básicos que lo ayudaran para el resto de su vida. La autoestima también es un factor que se debe tomar en cuenta durante la adolescencia, especialmente porque los jóvenes hacen mayor caso a sus amigos y se hacen más vulnerables al maltrato escolar.

Ansiedad

Cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicas de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que interfieren con las actividades escolares, en la casa o en el juego, puede que se diagnostique un trastorno de ansiedad. Ejemplos de los distintos tipos de trastornos de ansiedad incluyen los siguientes: Sentir miedo al estar separado de los padres (ansiedad de separación), sentir un miedo extremo acerca de una situación o algo específico, como los perros, insectos o ir al doctor (fobias) o sentir mucho miedo de la escuela o de otros lugares donde haya personas (ansiedad social).

Depresión

Sentirse triste o desesperanzado en algunas ocasiones es parte de la vida de todos los niños. Sin embargo, algunos niños se sienten tristes o sin interés en las cosas que antes solían disfrutar, o se sienten indefensos o desesperanzados en situaciones en las que podrían hacer algo para cambiarlas. Cuando el niño siente tristeza y desesperanza persistentes, puede que se diagnostique depresión.

Terapia de lenguaje

Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas. Ahora, la Terapia de Lenguaje es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño.

Potenciación cognitiva

El desarrollo cognitivo infantil remite al potencial intelectual que tienen los niños en su proceso de aprendizaje y comprensión del entorno que les rodea. Como madre, puedes potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje de tus hijos, fomentando su curiosidad natural. En cuanto a la potenciación cognitiva es la amplificación o extensión de las capacidades principales de la mente que mejora o aumenta los sistemas de procesamiento de información internos o externos. Para que tus hijos crezcan fuertes y sanos -tanto física como mentalmente-, procura potenciar su lado cognitivo. Los estarás ayudando para su futuro.

Regístrate

o escríbenos al número (+51)986 368 226

Horarios de Atención

Lunes a Jueves de 8:00 am a 7:00 pm
Viernes de 8:00 am. A 5:00 pm.

Nuestras Sedes

Villa el Salvador - Miraflores - Santiago de Surco - La Molina

Abrir chat
¡Haz tus consultas aquí!
¡Hola! Escríbenos para contactarte