Falso Síndrome De Tourette En La Red Social Tik Tok

laptop, woman, education

En septiembre del 2016, se creó una plataforma para grabar, editar y compartir contenidos educativos, de entretenimiento, etc. Sin embargo, no tuvo tanta acogida sino hasta el inicio de la pandemia en el 2020.

El apogeo fue tan evidente, provocando que más personas descarguen la aplicación y adquieran millones de seguidores; sin embargo, no todo es lo que parece; puesto que, algunos usuarios han utilizado dicha aplicación para fingir tener enfermedades o trastornos que no las padecen; por ejemplo, el Síndrome de Tourette. Pero, ¿Qué es esto?

1. El Síndrome de Tourette

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico de inicio temprano, pues se presenta antes de los 18 años. Este síndrome se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.

Los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de las piernas o del tronco. […] (p.1). Entonces, este cuadro es conocido por los movimientos involuntarios que interfieren en el óptimo desarrollo de quienes lo padecen.

No obstante, algunos usuarios de la red social Tik Tok han fingido tener el Síndrome de Tourette, con el objetivo de beneficiarse, tanto en las vistas de sus videos como en la adquisición de más seguidores e incluso se mofan de esto en sus contenidos, exponiendo de esta manera el engaño que están siendo criticados por muchos usuarios.

Cabe mencionar, que existen 2 tipos de perfiles en Tik Tok. El primero es un usuario que  se preocupa por el bienestar de nuestra sociedad y trata de generar contenidos positivos, por ejemplo: fomentar hábitos de estudio, anunciar puestos de trabajo, estimular el deporte a través de la creación de grupos, entretener, etc.

El segundo es aquel que busca beneficiarse de la empatía, caridad e ingenuidad de los demás, fomentando el rechazo hacia determinadas personas y contextos sociales o presentando contenido falso.

2. ¿Qué debemos hacer?

El síndrome de Tourette y cualquier otra enfermedad o trastorno, son condiciones que algunas personas padecen y luchan de manera constante frente a la adversidad, el rechazo y la aceptación propia. Como seres humanos y personas dotadas de la capacidad racional, se debe tener empatía respecto al sufrimiento y las dificultades que pueda poseer nuestro prójimo.

Por tal motivo, no se trata de obtener más seguidores, sino, respetar la diversidad y las complejidades que el otro puede estar enfrentando, intentando fomentar la aceptación y ofreciendo nuestra ayuda a quien necesite de nosotros.

Las redes sociales deberían tener ciertas restricciones para su uso, por ejemplo:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Los menores de edad podrán utilizar la aplicación, pero con supervisión de un adulto responsable.
  • Prohibir todo tipo de acoso.
  • Prohibir contenido que vulnere las susceptibilidades de las personas.
  • El contenido sexual no será permitido.
  • Y a modo general, cualquier falta de respeto conllevará a la suspensión permanente de la cuenta.

También debemos considerar que prohibir el acceso a las redes sociales a los adolescentes y jóvenes es como “cortarles una parte de su cuerpo”, para el buen uso de las redes sociales es necesario mencionar algunas recomendaciones:

  • Ser insistentes con dar a conocer las consecuencias de un mal uso de las redes sociales.
  • Poner límites al uso del Internet y los teléfonos celulares.
  • Una mayor supervisión sobre el contenido que se sube y se visita en TikTok.
  • Se debe monitorear lo que hacen tus hijos cuando están conectados en esta red social.
  • En caso de los menores de edad, se debe chequear los chats o emails para identificar contenido, amigos, mensajes o imágenes inapropiados.
  • Sensibilizar y concientizar sobre lo que padecen el Síndrome de Tourette, fomentando el respeto por los demás.

En cuanto a las personas que tienen hijos, conocidos o amistades que sí padecen el síndrome de Tourette, y que de alguna manera tienen acceso a las redes sociales como el tik tok.

  • Medir el uso de la red social en ellos
  • Ver lo que pasa en las personas con Tourette más allá de sus tips, observar sus conductas, emociones, sentimientos.
  • No bromear sobre su condición.
  • No señalar sus nuevos tics, ni imitarlos.
  • No trates de cambiarlo, acéptalos tal y como son.
  • Defiéndelo en caso reciba burlas o malos comentarios que puedan herirlo.

 

3. ¿Cómo afrontar ello?

De esta manera, se logrará proteger aún más tanto a los menores del hogar como a las personas adultas que utilicen esta red social. Además, conseguiremos que la reciprocidad predomine incluso en las plataformas virtuales, siendo así, una sociedad más amable que priorice el bien común.

¡Recuerda que todos los días son un buen día para un nuevo comienzo!

Equipo de FelizMente

Referencias

  1. ¿Qué es el Síndrome de Tourette? (s.f.). Tourette Association Of America. Recuperado de: https://www.tourette.org/about- tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/

Diego Briceño Muñoz

Voluntario en el Centro Psicológico FelizMente

[email protected]

 

Democratizar la salud mental, brindando servicios psicológicos para niños, adolescentes y adultos, de alta calidad y con precios accesibles a toda la población hispanohablante. Para ello contamos con un staff profesional altamente calificado y orientado hacia sus necesidades, desde una perspectiva cognitiva conductual y gestáltica. Las formas de intervención pueden ser virtuales y/o presenciales, individuales y/o grupales; de pago y gratuitas; debido a nuestro gran sentido de responsabilidad social con el bienestar psicológico y la salud mental.

Psic. Katthia Huamán

Siguenos en nuestras redes sociales, a solo un clic de distancia para contactarnos contigo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Haz tus consultas aquí!
¡Hola! Escríbenos para contactarte