Crianza en Tiempos del COVID-19

family, holding hands, parents

No es misterio para nadie que la pandemia ha tenido repercusiones negativas sobre la sociedad actual. Según últimos estudios, las enfermedades mentales, en algunos países, han aumentado un 30% aproximadamente, incrementándose por las medidas de protección tomadas como cuarentenas, aislamientos y confinamientos.

Siguiendo esta línea, el confinamiento ha tenido gran repercusión sobre el estilo de crianza en todos los hogares, generando que los padres de familia se saturen y pierdan la compostura.

Los padres en la actualidad pandémica, han diversificado sus funciones, siendo profesores, asesores de trabajos escolares, cocineros, servicio de limpieza, sus labores se han multiplicado en el hogar, no saben cómo manejar o controlar las emociones que padecen, y han perdido, casi en su totalidad, su tiempo a solas y su tranquilidad.

1. La Crianza Idealizada

En los primeros meses, las familias consideraron alcanzar demasiadas metas, en torno a horarios y labores; asumieron que deberían hacerlo todo. Sin embargo, las cosas no resultaron como se querían.

Esta metodología parecía positiva, pero no consideraba las complicaciones del confinamiento y como los niños reaccionarían a la nueva cotidianeidad. os niños y su crianza resultaron ser todo un nuevo reto, debido a que estos requerían muchas más atenciones de lo pensado.

El incumplimiento de las metas, el estrés del confinamiento y la paternidad generaron dos alternativas de crianza, la considerada autoritaria, donde los padres imponen normas estrictas de conducta, relegando los sentimientos de los hijos. Y la de tipo negligente, donde los padres viven ausentes de las necesidades del niño, dejando de lado las reglas y el afecto.

Las frustraciones y no saberlas afrontar , provoca que afloren rencillas con los menores, enfrentándose entre sí como si fueran iguales., esto puede alcanzar matices de maltrato psicológico y físico. Los niños, visibilizan al hogar y a los padres como su refugio, su lugar seguro, donde ellos pueden ser contenidos. Pero, cuando los padres no cumplen este rol y reprimen excesivamente pueden inhibir al menor, generar esa noción de pérdida del “espacio a salvo”, tan necesario en estos tiempos, donde reina la incertidumbre, ansiedad y temores.

2. Un estilo de crianza para estos tiempos

La crianza democrática resulta una mejor alternativa frente al Covid-19, donde los adultos muestran apertura a interactuar con los menores para fortalecer un buen vínculo familiar. La idea es partir proponiendo metas diarias y realistas que no sean tan difíciles para que se puedan cumplir de forma total.

Luego, se proponen horarios adecuados a las metas propuestas; que sean flexibles según las posibilidades de cada niño. Antes de terminar el día se recomienda y pasar como mínimo 20 minutos al día con nuestros niños para incrementar su sentido de pertenencia al núcleo familiar.

Adicionalmente, como padre puedes generar diversas estrategias de afrontamiento. Cuando te sientas frustrado, primero respira 10 segundos, dedica tiempo para ti mismo, unos 5 minutos para descansar entre tareas, ir analizando tu estilo de crianza y cómo esto podría repercutir en el entorno familiar, pregúntate:

  • ¿Esto mejoraría la situación actual o la agravaría?
  • ¿Mis hijos son responsables de esto?
  • ¿Cómo me sentiré el día de mañana si es que actúo de manera incorrecta?

Si al final sientes que no puedes contenerte, puedes optar por recibir apoyo psicológico. El cuidado de tus hijos, la aplicación de un adecuado estilo de crianza, es de vital importancia para que ellos puedan tener una vida plena cuando sean adultos.

“Lo que se les da a los niños ahora, los niños lo darán a la sociedad”
Karl Menninger

Referencias

  1. Miller, G (2021) Crianza en tiempos del COVID-19: manejar la ira y frustración. Recuperado de:  https://childmind.org/article/crianza-en-tiempos-del-covid-19-manejar-la-ira-y-frustracion/ 

  2. La crianza de los hijos durante una pandemia: consejos para mantener la calma en el hogar. (2020) Healthychildren.org. Recuperado de:  https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Parenting-in-a-Pandemic.aspx

Ricardo Paúl Del Castillo Tejada

Voluntario en el Centro Psicológico FelizMente

[email protected]

 

Democratizar la salud mental, brindando servicios psicológicos para niños, adolescentes y adultos, de alta calidad y con precios accesibles a toda la población hispanohablante. Para ello contamos con un staff profesional altamente calificado y orientado hacia sus necesidades, desde una perspectiva cognitiva conductual y gestáltica. Las formas de intervención pueden ser virtuales y/o presenciales, individuales y/o grupales; de pago y gratuitas; debido a nuestro gran sentido de responsabilidad social con el bienestar psicológico y la salud mental.

Psic. Katthia Huamán

Siguenos en nuestras redes sociales, a solo un clic de distancia para contactarnos contigo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Haz tus consultas aquí!
¡Hola! Escríbenos para contactarte