Beneficios psicológicos del hábito de lectura

man, writing, laptop

Actualmente, vivimos en tiempos difíciles, donde la sociedad ha perdido el hábito de lectura; por lo que, puede estar desinformada respecto a diversos temas. Esta escasez de conocimiento puede provocar poca empatía hacia el prójimo, nula tolerancia con los animales, bajos niveles de asertividad, etc.

1. ¿Qué es un libro?

Un libro, en palabras de la Real Academia Española (RAE), es un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que forman un compendio sobre cierto tema.

Pueden contener diversidad de temas, con la finalidad de enseñar, entretener, difundir; en otras palabras, enriquecer nuestra cultura. También sirven para registrar hechos pasados para dejar un legado de nuestra historia a las futuras generaciones.

Los libros trascienden fronteras, brindan conocimiento, pueden ser inclusivos, al ser traducidos a diversos idiomas. Es por ello, que son tan importantes para nuestra sociedad, inclusive tienen un día exclusivo como homenaje el cual es celebrado el 23 de abril de cada año.

A lo largo de la historia, existieron interesantes expositores literarios, tales como: Miguel de Cervantes, Víctor Hugo, Charles Dickens, William Shakespeare, etc. Gracias al aporte de estos autores, en sus propios géneros literarios, han contribuido con la humanidad, dando a conocer diversos temas, estimulando la imaginación de miles de personas.

2. Hábito de la lectura

En la sociedad impera el uso de la tecnología, pero, necesita conocer lo ventajoso que pueden llegar a ser la lectura para ellos. Es tan beneficioso para la comunidad; que este hábito puede mejorar el manejo de información, que en estos momentos es necesario.

Tener un mayor hábito de la lectura, promueve una mejor relación con los demás, favorece el rendimiento en distintas áreas, contribuye a una mejor calidad de vida.

En conclusión, leer contribuye culturalmente, pero también de manera individual..

Basta con dar un vistazo en el entorno y preguntar quizá en el propio círculo de amistad: ¿Cuántos libros has leído hasta ahora? O preguntar, ¿Alguna vez has leído un libro completo? Tristemente, la mayoría responderá un “No” rotundo.

Lamentablemente, en la mayoría de peruanos, no hay la costumbre de leer.

En los colegios, el hábito de la lectura no ha podido consolidarse. Algunos profesores realmente se preocupan por dicho hábito; pero existen muchos vacíos metodológicos para completar este cometido.

Este cambio social, puede empezar en ti, tú puedes enseñar con el ejemplo. Puedes iniciar con 5 minutos de lectura diaria y aumentar el tiempo paulatinamente, hasta hacerlo un hábito.

3. Beneficios del hábito de la lectura

A continuación, algunos de los beneficios del hábito de leer:

  • Ejercita tu cerebro
  • Crea patrones de sueño saludable
  • Disminuye el riesgo de Alzheimer
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Fortalece la memoria
  • Disminuye el estrés.
  • Alimenta la imaginación.

¡Recuerd“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”. 

Heinrich Heine

Jhampier Jhosep Manrique Llaulli

Voluntario en el Centro Psicológico FelizMente

[email protected]

 

Democratizar la salud mental, brindando servicios psicológicos para niños, adolescentes y adultos, de alta calidad y con precios accesibles a toda la población hispanohablante. Para ello contamos con un staff profesional altamente calificado y orientado hacia sus necesidades, desde una perspectiva cognitiva conductual y gestáltica. Las formas de intervención pueden ser virtuales y/o presenciales, individuales y/o grupales; de pago y gratuitas; debido a nuestro gran sentido de responsabilidad social con el bienestar psicológico y la salud mental.

Psic. Katthia Huamán

Siguenos en nuestras redes sociales, a solo un clic de distancia para contactarnos contigo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Haz tus consultas aquí!
¡Hola! Escríbenos para contactarte