¿Amor o Dependencia Emocional?

romance, lovers, happy

El amor es uno de los sentimientos más bonitos, más aún cuando se está enamorado. Cuando se inicia una relación de pareja, quieres dar lo mejor de ti y que la otra persona se sienta bien, pero esto se puede salir de tus manos si no eres emocionalmente estable.

La dependencia emocional es una adicción patológica, no sólo hacia la pareja, sino también hacia familiares y amigos. Estas relaciones no son equilibradas y se tornan destructivas para ambas partes. Cuando uno se vuelve dependiente, empieza a someterse al otro y poco a poco crece la afección en la salud física y mental.

1. El amor no es peligroso, la dependencia emocional, sí

‘’ ¿Por qué quieres sus besos, si ya no te quiere besar? ¿Por qué quieres sus abrazos, si ya no te quiere abrazar? ¿Por qué quieres que siga contigo, si ya se quiere ir? ‘’ – Ramón Torres

Eres consciente que estar con esa persona no te conviene y que merece a una que aporte a tu vida; sin embargo, te sientes tan ‘‘encariñado’’ con ella que no sabes cómo alejarte, tienes miedo al abandono, a ser rechazado, miedo a perder ese amor y quedar solo.

La dependencia emocional puede llevarte a seguir con la relación pese a que no estás satisfecho, realizar cosas que no te gustan solo para complacer al otro, como alejarte de amigos, permitir que tu estado de ánimo dependa de tu pareja o idealizarlas.

2. Dejar ir para sanar

‘‘Me doy cuenta de que me faltas y de que te busco entre las gentes, en el ruido, pero todo es inútil. Cuando me quedo solo, me quedo más solo, solo por todas partes y por ti y por mí’’. – Jaime Sabines

Puede parecer o puede ser que te digan que es fácil dejar ir, pero realmente es muy complicado al principio, tanto si la relación sentimental ha sido corta o si lleva mucho tiempo, sientes esa necesidad de que por más tiempo, aún cuando te hace daño.

El amor propio será esencial para poder entender que lo que sientes es todo menos amor, no permitir que te hagan daño y tampoco hacer daño tu mismo, es un gran paso.Necesitas reconocer que vales mucho, saber que no necesitas de nadie para cumplir tus metas.

Es importante aceptar que debemos alejarnos de esa persona, evitar vigilar sus redes sociales, no revisar sus estados, no llamar, ni preguntar por esta.

Al alejarte sentirás un gran vacío y no sabrás qué hacer, pero en medio de la soledad, tendrás tiempo para reflexionar y aprenderás a conocer aspectos que desconocías de ti: cualidades y destrezas; te darás cuenta de que estar sola no es malo, sino enriquecedor. Verás todo desde otra perspectiva y reconocerás que no era sano lo que estaba pasando.

Si al intentarlo todo y aún así no puedes sobrellevarlo, acude a un especialista en salud mental, él sabrá como ayudarte. No es malo pedir ayuda.

Mantener una buena salud emocional es una excelente forma de prevenir esta dependencia afectiva. Para ello, alimentar la autoestima, seguridad, crecimiento personal y autoconfianza, así como alejar complejos e inseguridades, desde los primeros años de vida.

‘’Amar no es perder la individualidad ni torcer la visión del mundo, es reafirmarse junto al otro, crecer de a dos, siendo distintos y únicos’’.

– Walter Riso

Verónica García Aguilar

Voluntaria en el Centro Psicológico FelizMente

[email protected]

Democratizar la salud mental, brindando servicios psicológicos para niños, adolescentes y adultos, de alta calidad y con precios accesibles a toda la población hispanohablante. Para ello contamos con un staff profesional altamente calificado y orientado hacia sus necesidades, desde una perspectiva cognitiva conductual y gestáltica. Las formas de intervención pueden ser virtuales y/o presenciales, individuales y/o grupales; de pago y gratuitas; debido a nuestro gran sentido de responsabilidad social con el bienestar psicológico y la salud mental.

Psic. Katthia Huamán

Siguenos en nuestras redes sociales, a solo un clic de distancia para contactarnos contigo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Haz tus consultas aquí!
¡Hola! Escríbenos para contactarte