Siempre Acompañados por la Música

guitar, guitarist, music

Las medidas adoptadas frente a la aparición del coronavirus han sido necesarias, pero han traído consecuencias negativas para la salud mental y bienestar de las personas, desde niños hasta adultos mayores. El confinamiento nos privó de:

  • La rutina diaria
  • El contacto social
  • Actividades satisfactorias como:
    1. Salir de paseo o a comer
    2. Ir a clases o al trabajo
    3. Reunirse con amigos o familiares

Estas pérdidas nos producen aburrimiento, estrés, soledad, tristeza y algunas veces no sabemos cómo lidiar con ellos.

¿Sabías que la música guarda relación con nuestras emociones?

 Y puede ser una medida para contrarrestar los efectos de la pandemia y el confinamiento.

Cuando escuchamos una canción somos capaces de revivir las emociones que acompañaron ciertos momentos de nuestra vida. Incluso podemos identificar diferentes reacciones en nuestro cuerpo:

  • Una regulación de nuestro ritmo cardíaco
  • Una disminución de la sensación de dolor
  • Una menor tensión muscular
  • Una sensación rara en el pecho
  • Sudor en las manos
  • Escalofríos

Esto sucede porque la música tiene efectos sobre algunas áreas del cerebro como la zona límbica que se encarga de las respuestas físicas y emocionales. De esta manera, actúa como un estímulo entre la mente y el cuerpo.

Cada canción suena diferente 

La música es un conjunto de sonidos y de silencios que pueden ser producidos por instrumentos, por la voz, por objetos de nuestro entorno e incluso por la naturaleza. Por ello, esta forma de comunicación es tan antigua como el lenguaje mismo y se encuentra presente en cada momento de nuestras vidas.

De este modo, existe una canción, ritmo o letra que es capaz de describir cada experiencia.

Cada estilo de música es capaz de producir diversas emociones y sensaciones y, a cada persona, le afecta de una manera particular. Por ejemplo, una pieza musical podría generar emociones positivas como paz, tranquilidad y alegría, pero también negativas como tristeza, rabia y frustración, incluso podría presentarse una mezcla de ambas. De esta manera, escuchar ciertas melodías puede modificar nuestro estado de ánimo, para bien o para mal.

El poder de la música

Cuando percibimos un sonido de manera continua y nos causa una sensación agradable, el cerebro lo procesa como un estímulo no peligroso y genera un estado de relajación inconsciente que ayuda a reducir el estrés. Asimismo, independientemente de si posee letra, la música siempre expresa algo. Por lo tanto, al escucharla somos capaces de comprender y exteriorizar tanto pensamientos como emociones que modifiquen nuestro quehacer diario, en el trabajo, la escuela o el hogar

De la misma forma, buscar música novedosa genera sensaciones y efectos positivos sobre el estado de ánimo, es como “entrar en un mundo nuevo”. Esto es muy común en los jóvenes y además tiene un efecto muy beneficioso en los adultos mayores, estimulando su memoria.

Si bien el significado que cada persona le otorga a una canción es único, la música tiene la cualidad y capacidad de generar un mismo sentimiento en diversas personas. Este efecto produce un sentimiento de unidad y empatía con los demás con el que logramos conectarnos como comunidad. Por ende, ayuda a disminuir la soledad causada por el aislamiento social.

La música en nuestro día a día

Esta expresión artística no se limita a ser escuchada, sino que implica cantar, bailar, tocar un instrumento o simplemente mover algunas partes del cuerpo al ritmo de una canción. Por otro lado, compartirla y practicarla junto a otros cuenta como actos de altruismo y solidaridad, pues brinda un sentido de pertenencia y bienestar común.

Debido al contexto actual, la mayoría de personas se encuentran en casa, por lo que se ha convertido en el lugar ideal para escuchar música. Por eso te planteamos algunas actividades que puedes practicar en tu hogar para mejorar tu estado de ánimo:

  1. Reconocer y diferenciar la música que genera emociones positivas y negativas
  2. Si estás estresado, escucha música que te genere emociones positivas como paz, tranquilidad, felicidad, etc. Puedes cantarla en tu cabeza y seguir el ritmo con tus dedos o con los pies. Esto ayudará a estimular tu memoria.
  3. Expresa con tu cuerpo lo que la música te hace sentir. Puedes hacerlo solo o acompañado, lo importante es que te sientas cómodo/a.
  4. Cuando estudies o trabajes, puedes escuchar música que te genere emociones positivas. Recuerda poner el volumen bajo para no distraerte.
  5. Si sabes tocar un instrumento, practícalo e improvisa una canción o melodía para ti mismo/a. Si no los tienes, utiliza algunos objetos de casa, ya que la música está en todos lados.
  6. Al momento de comer, júntate con tu familia a escuchar algo que a todos les guste.
  7. Puedes llamar a personas cercanas que gusten de las mismas canciones que tú. Mientras conversan y realizan sus actividades, pueden escuchar música juntos o incluso bailarla.

Ante situaciones de crisis, el ser humano siempre se esforzó por encontrar formas de mejorar su vida. A través de los años, ha sido capaz de crear distintas herramientas para combatir los problemas. Durante este periodo de confinamiento, la música es una de ellas y hay que aprovecharla.

Aunque parezca algo simple, la música es capaz de cambiar a las personas y, por lo tanto, al mundo.

Referencias

  1. Broche-Pérez, Y.; Fernández-Castillo, E. y Reyes-Luzardo, D. A. (2020). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública, 46. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2488/es/#

  2. Cabedo-Mas, A.; Arriaga-Sanz, C. y Moliner-Miravet, L. (2021). Uses and Perceptions of Music in Times of COVID-19: A Spanish Population Survey. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.606180

Dayannara Llontop Gutierrez

Staff del Centro Psicológico FelizMente

[email protected]

 

Psic. Katthia Huamán

Siguenos en nuestras redes sociales, a solo un clic de distancia para contactarnos contigo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Haz tus consultas aquí!
¡Hola! Escríbenos para contactarte